¿MEDICINA MODERNA VERSUS FLORES DE BACH O MEDICINA MODERNA CON FLORES DE BACH?
“La moderna medicina académica ha conseguido sin ninguna duda , grandes y espectaculares éxitos en la lucha contra la enfermedad física. Sin embargo no ha logrado reducir de modo esencial, el sufrimiento psíquico de la persona.”
Dr. Götz Blome
La medicina convencional o alopática no siempre propone soluciones definitivas a todos los problemas de salud que plantea el ser humano. Es por esta razón que han surgido nuevas formas de aliviar las dolencias tanto física como mentales que han sido circunscriptas bajo el nombre de "terapias alternativas". La mayoría parte de la base de que para recobrar el bienestar físico hay que recuperar antes el equilibrio psíquico y emocional, en el entendimiento de que cuerpo y mente son un todo indisociable.
Algunas terapias forman parte del arte de curar desarrollado por pueblos milenarios, mientras otras asocian filosofías orientales con ejercicios y masajes que mejoran el control físico y mental. En realidad no curan todo, pero ofrecen un espectro muy amplio de posibilidades que nos permiten alcanzar el bienestar.
Las medicinas alternativas han tenido un importantísimo desarrollo en las últimas décadas. El gremio de salud muestra cada día mayor interés en estas terapias “complementarias”.
En las últimas décadas , la demanda social de este tipo de terapias se ha incrementado con mucha fuerza a nivel mundial, siendo cada vez más los centros asistenciales que han incorporado terapias naturales como por ejemplo las Flores de Bach. Y esta fuerte demanda social ha incentivado a que cada vez más médicos y profesionales del ámbito sanitario se introduzcan en dichas prácticas médicas alternativas , aunque desgraciadamente se realiza a través del ejercicio privado , al margen de la salud pública.
No es de extrañar , no obstante que la Terapia complementaria con Flores de Bach , tenga cada vez mejor aceptación , si parten de que esta terapia tiene sobre todo en cuenta el factor psíquico y emocional de la enfermedad. De esta forma , las Flores de Bach tratan , no la enfermedad en sí ni sus síntomas , sino que tratan directamente a las personas como un todo, a sus emociones y teniendo en cuenta su personalidad.
Y ese es el principal motivo que me impulsa , no sólo a mí, sino a todos los terapeutas florales y cada vez más , a los mismos médicos , psicólogos y personal sanitario a seguir adelante en una lucha por FUSIONAR ambas medicinas, la medicina moderna alopática y muchas terapias y medicinas hasta hoy mal llamadas alternativas. ¿Por qué alternativas, y no complementarias? .
El Dr. Bach tenía buenas razones en que basar esta idea tan fuera de lo habitual. En la búsqueda de una terapia que fuera especialmente digna del ser humano se encontró con un fenómeno, que por lo general pasa desapercibido en la medicina moderna: según la estructura de la personalidad y el estado psíquico del paciente, una misma enfermedad física puede ir acompañada de síntomas psíquicos diferentes por completo. Son éstos -por ejemplo la intranquilidad o la apatía, necesidad de consuelo o reserva, miedo ante la muerte o desearla, críticas o agradecimiento- los que confieren a una sintomatología física objetiva su importancia individual y relacionada con la personalidad.
Si se ignora el estado psíquico, solamente se trata una sintomatología impersonal, objetiva y en el fondo carente de sentido; pero si se hace caso de los signos psíquicos, entonces se comprende el sentido de la enfermedad y se puede ayudar al enfermo como un ser que sufre subjetivamente.
Pero sucede a menudo que al ocuparse uno seriamente del trasfondo de la psique, se rompen los nudos internos y se pone en marcha -incluso sin medicamentos- el proceso de curación ,o mejor dicho de auto-curación , que más tarde es reforzado y estimulado por las esencias de flores adecuadas o por otros tipos de terapias naturales. Tratan la persona entera, como un todo, de manera integral, de pies a cabeza. Se busca de este modo fortalecer y corregir el medio interno de la persona, reforzar sus defensas y evitar que recaiga en la enfermedad en el futuro.
Las flores no sustituyen en todos los casos a la medicina tradicional moderna, lo que sí se ha comprobado científicamente , es que tanto en enfermedades físicas como psíquicas la recuperación es más rápida si se ayuda con las esencias florales. Lo mismo ocurre con las dosis de las drogas: se necesitan menores cantidades para lograr el mismo efecto si se toman esencias florales, lo que disminuye considerablemente los efectos adversos de muchos medicamentos.
Hay veces en que la medicina tradicional es imprescindible. Ante una fractura, hay que enyesar; en un accidente hay que operar; una grave infección necesita de antibióticos, etc… Pero los remedios florales sí pueden aliviar el trauma emocional que el shock o el dolor causan, incluso pueden ser suministrados a la persona estando inconsciente o rociar el ambiente para que las vibraciones del sistema floral actúen.
TERAPIAS COMPLEMENTARIAS, RECOMENDACIONES DE LA OMS (Organización Mundial de la Salud)
En 1976 la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a sus estados miembros la aplicación de medicinas alternativas, entre ellas la Terapia Floral de Bach. Además, en 1983 publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias sobre la medicina tradicional en donde recomienda explícitamente esta terapia.
LA MEDICINA MODERNA Y LA MEDICINA NATURAL SON COMPATIBLES
La Medicina Natural y la Medicina Moderna son ambas necesarias y compatibles, pudiéndose cualquier persona beneficiar de las virtudes de ambas. En el sistema sanitario actual la Medicina Natural puede ser considerada una medicina alternativa o complementaria de la Medicina Clásica. Algo que deberíamos cambiar por el bien de todos.
En absoluto se hacen incompatibles las dos actitudes terapéuticas, sino de complementación la una con la otra , y debería constituir una acción metódica a valorar, según los casos, en la práctica médica y a nivel de Salud Pública.
La combinación de medicinas alternativas conjuntamente con la medicina moderna alopática , integrada en los centros médicos como Centros de Atención Primaria (CAP) , Clínicas y Hospitales , no sólo implicaría un gran beneficio para los pacientes, sino también un gran ahorro en cuanto a fármacos por parte de la salud pública, pero evidentemente , la industria farmacéutica sería una de las máximas opositoras , ya que es la industria más beneficiada de los actuales sistemas de salud a nivel mundial.
Mientras tanto, la actitud de la comunidad científica oscila entre el escepticismo y la crítica abierta, sin tener en cuenta los resultados positivos y totalmente beneficiosos para el ser humano de lo que sería esta excepcional simbiosis entre la Medicina Moderna y Terapias Complementarias como las Esencias Florales.
A pesar de los numerosos y sorprendentes éxitos, la terapia de flores de Bach tiene naturalmente también sus límites, pues la curación, lo mismo que la enfermedad, es por su esencia un suceso aleatorio que no podemos forzar. Sólo cuando el enfermo está decidido a curarse y se conjugan de modo ideal los factores adecuados -el momento, el estado psíquico, el terapeuta y la medicina- puede producirse esa curación. De ahí que unas veces sea conveniente este tratamiento y en distintas circunstancias otro.
No existe una medicina universal patentada, ni puede haberla. Por esa razón, si no se consiguen los resultados deseados hay que mostrarse abierto hacia otros métodos de tratamiento; se puede combinar en especial con la homeopatía y con las Esencias Florales de Bach.
“Todos piensan en cambiar el mundo y a los demás , pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.