top of page

PORQUÉ LA LUNA AFECTA A NUESTRAS EMOCIONES


A menudo se habla de la influencia de la Luna , de que la Luna es mágica, de que mueve las mareas, pero, ¿sabemos porqué?

La Luna , como cualquier otro Ser del Universo, es Energía, y la energía es vibración, la Luna como tal, emite una vibración...una frecuencia, que a su vez, afecta a la frecuencia de nuestras mentes, impactando inevitablemente en nuestros deseos, sentimientos y por lo tanto en nuestras emociones. Pero...¿cuán real es?

Es bien sabido y muy estudiado el ciclo de las mareas y de cómo la Luna es capaz de mover inmensas masas de agua... Y es sabido también que el cuerpo humano está formado por aproximadamente un 70% de agua (casualmente igual que la Tierra); así pues, si es capaz de mover las aguas de un océano...¿qué no hará con nosotros?

Si el ser humano está compuesto mayoritariamente de agua, que es la sangre, y que, a su vez, lleva oxígeno, nutrientes y neurotransmisores a diferentes partes del cuerpo, la fuerza de atracción de la Luna permite ejercer un efecto sutil o no tan sutil para algunos, a este sistema acuático de distribución: “En la tierra hay arroyos, ríos,y océanos. En los seres humanos hay canales y meridianos. Todos ellos con influencia mutua”.

En la Antiguedad, desde los filósofos a los agricultores y campesinos por ejemplo, han estado pendientes de nuestro Astro predilecto y de cómo influye en los ciclos de la Naturaleza tanto a nivel exterior como interior.

Durante las distintas Fases Lunares, y sobretodo en las mujeres, nuestro cuerpo se convierte en un verdadero Reloj de Emociones, y eso tiene que ver con la cantidad de neurotransmisores que en cada Fase se secretan y se reparten por el cuerpo.

Pero vamos por partes:

¿Qué es un Neurotransmisor?

Un Neurotransmisor es una molécula que permite transmitir la información de una neurona a otra, a una célula muscular o a una glándula, y que son liberadas por unas vesículas que contienen las mismas neuronas.

Dicho esto, podemos decir, y afirmar que la Luna influye liberando más o menos cantidad de dichos neurotransmisores, en función a las diferentes Fases Lunares.

Veamos ahora las diferentes fases de la Luna, los Neurotransmisores secretados en cada una de ellas y sus efectos sobre nosotros.

Neurotransmisor: Acetilcolina.

De Luna Nueva a Cuarto Creciente –

«El comienzo»

Al ser el inicio del ciclo lunar sentirás más energía de lo normal. Es básicamente una etapa de renovación emocional, física y energética; no obstante, tu actitud ante este reinicio es primordial. Si por algún motivo te deprimes o te enojas justo cuando comienza el ciclo lunar, es probable que el resto del mes permanezcas en este modo. Incluso podrías experimentar episodios de enojo, falta de energía y depresión.

Nos volvemos más sensibles, aptos a las actividades grupales y más receptivos a lo emocional. Esta semana se caracteriza por mucha energía pero poca concentración: “las personas tienen buena energía y vivacidad, es genial para introducirla a nuevas ideas”; principalmente porque la acetilcolina se asocia con la memoria y el aprendizaje. Por ello se considera que la luna nueva es ideal para iniciar nuevos proyectos, sembrar plantas, ideas, imágenes, intenciones y aprovechar la energía ascendente.

Neurotransmisor: Serotonina.

De Cuarto Creciente a Luna Llena –

«Momento de dejar fluir las ideas»

Durante este período, la segunda semana del ciclo, se hace más evidente la sensibilidad emocional; es decir, cualquier cosa te provocará melancolía, tristeza y añoranza. Estos sentimientos derivarán, eventualmente, en enojo y ganas de desahogarte; si no lo haces, tal vez te provoque frustración. Por ello es recomendable no esconder nada y dejarlo fluir. Una vez que esto sucede, las ideas también brotarán por sí solas.

Posee mucha energía, concentración mental y creatividad, es el momento más creativo del mes, por lo que tu imaginación emergerá y, poco a poco, esa melancolía se tornará en emociones positivas que se concentran en la inspiración de varios aspectos de tu vida .Aquí se recomienda encontrar un espacio solitario para aprovechar los momento de lucidez en los que participa la serotonina; como por ejemplo, las funciones orgánicas que regulan el estado de ánimo. Nos podemos sentir saciados y plenos, lo cual puede “desbordarse” si no se canaliza en un espacio reflexivo de trabajo y cultivación personal.

Neurotransmisor: Dopamina

De Luna Llena a Cuarto Menguante –

«Los resultados»

La semana de la dopamina, o la ecosomática, es una semana de distracción y divertimento, involucrando las actividades sociales y ecológicas –como la empatía–. Está asociada con las experiencias y estímulos que producen experiencias de placer, recompensa y excitación. En la semana de la dopamina podemos aflojar y disfrutar lo que hemos hecho.

Este momento es crucial en el ciclo lunar, ya que es donde recolectarás lo que has sembrado. Es decir, si durante la luna nueva empezaste con una actitud positiva y en el cuarto creciente te convertiste en una persona creativa y en busca de soluciones, esta etapa te será mucho más práctica y llevadera.

En cambio, si durante los momentos anteriores fuiste negativa, no hallarás solución a tus problemas, sólo los harás más grandes.

Neurotransmisor: Noradrenalina.

De Cuarto menguante a Luna nueva –

«El descanso»

Esta semana es una fase de fight or flight –huir o pelear–, donde ponemos en marcha nuestro Cerebro Reptil, (aunque no en su totalidad, gracias a Dios), es como un estado defensivo en el que, intrínsecamente queremos protegernos. Se dice que hay mucho análisis y poca inspiración, pues se trata de un estado unidireccional y agresivo. Si no consumimos en exceso nuestra energía, será más fácil superar esta semana de fragilidad nerviosa.

Si comenzaste siendo una persona positiva y llena de euforia, es muy probable que para este momento te sientas satisfecha y entonces estarás lista para el siguiente ciclo.

No obstante, si tu proceso ha sido más bien negativo, es momento de replantearte lo que estás haciendo para cambiar tu actitud.

Entradas destacadas
RSS Feed
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page