TÓTEMS - TÓTEM ANIMAL ó ANIMAL DE PODER : ¿CUÁL ES EL TUYO?
En muchas culturas de nuestro planeta existe el concepto del Tótem Animal. Forma parte de lo más antiguo de nuestros ancestros, cuando las tribus primitivas convivían en contacto estrecho con la naturaleza y cazaba para alimentarse de esos animales , abrigarse o se defendían de ellos.
Sin duda, existía un respeto por esos animales. Cada animal era diferente no sólo físicamente sino también espiritualmente.
Así pues, el tótem animal no es más que la energía del animal impregnada en el ser humano. Cada ser humano simpatiza con un tipo de energía animal. No se sabe porqué , pero atraemos cierto tipo de energías de otros niveles. Ese nivel pueden ser sueños, o puede venir de otras vidas. Otros afirman que tal vez en otras vidas fuimos ese animal, y ahora no somos más que una evolución más avanzada de ellos y que por tanto llevamos internamente gran cantidad de sus características no sólo físicas , sino también espirituales y mágicas, de ahí que nos atrae cierto animal , los vemos en sueños o simplemente pensamos en ellos... "en cierto modo, se parecen a nosotros, o...nos parecemos a ellos".
Todos tenemos un tótem, o varios, no hace falta ser chamán, tal vez ellos conozcan y dominen con sus rituales las energías que éstos emanan, pero nosotros, todos, tenemos un espíritu animal, un espíritu totémico con el cual simpatizamos de manera espontánea y natural. Lo encontramos cuando meditamos y volvemos al origen de nuestra evolución.
TIPOS DE TÓTEMS
Hay cuatro tipos de totems o guias animales espirituales que nos acompañan durante nuestra vida. Ellos siguen la simbología indígena de las 4 direcciones sagradas, 4 estaciones del año, y los 4 colores del hombre: el guía mensajero, guía de la sombra, guía del camino, y guía de vida. La importancia de saber las diferencias está en que nos sirven de señales – saber como actuar y reaccionar frente a las circunstancias de la vida de acuerdo al animal que se nos presente.
1-Totem Mensajero
Entra y sale de tu vida rápidamente, o tan pronto el mensaje ha sido comprendido. El tiempo que éste totem se mantenga contigo tendrá que ver con tu capacidad de, no solamente ver, pero aceptar un mensaje. El mensaje puede ser espiritual o un aviso de alerta. Puede tratarse de algo mundano o una decisión que cambiará tu vida. Estos son los que te traen esas ayudas imprevistas que nos provocan meditar sobre la vida y la espiritualidad.
2-Totem de la Sombra
Este es el animal que te invade de miedo. Su propósito es enseñarte la lección que no has aprendido (puede ser kármica) y a menudo repites debido al enojo, avaricia, envidia, inseguridad, u otros pensamientos negativos. El Totem de la Sombra regresará una y otra vez causándote miedo hasta que su mensaje sea claro o hayan habido cambios en tu vida. Este es un guía muy poderoso que suele llegar en momentos difíciles. Puede ayudarte a convertir el miedo en una virtud, pero si queda ignorado, se convierte en una influencia muy negativa en tu vida.
3-Totem del Camino
Aparece cuando estás frente a dos grandes decisiones en tu vida. Una vez tomada la decisión, éste totem aparecerá para guiarte a través del camino y puede acompañarte durante meses o años. Contrario al Totem Mensajero, éste se queda hasta que el ciclo actual de tu vida haya cambiado por completo.
4-Totem de Vida
O “totem” propiamente dicho, éste es tu guía animal espiritual que estará contigo durante toda tu vida. En ocasiones, puedes tener más de uno, especialmente cuando ha surgido un evento inesperado en tu vida. Por otro lado, también puede suceder que tu guía de vida ya no sea necesario y sea reemplazado por otro. El Totem de Vida refleja tu espiritualidad interna y te conecta con tu poder interior. Si por ejemplo, tu Totem de Vida es el Oso, debes ser una persona solitaria en busca de conocimiento y conexión con la tierra. De vez en cuando, éste animal llamará a otros que se encuentran en su habitat para traerte mensajes específicos.
¿Porqué es importante conocer tu tótem animal?
Porque te enseñará siempre una lección, y conociendo con tu tótem animal este te dará la oportunidad de acercarte un poco más a la conexión con tu yo interior y también sentirte más completo y feliz. Los nativos americanos aseguran que nuestro tótem animal puede ayudarnos en todas las situaciones de la vida. Tener un tótem animal a tu lado significa que nunca estarás solo. Quizás no te encuentres en el trabajo correcto pero tampoco sabes cómo conseguir uno mejor, o no eres feliz con tu pareja pero no sabes qué decisión tomar. Ese es el momento indicado para meditar con tu tótem y así saber qué hacer.
En la próxima publicación, ¿CÓMO SABER CUÁL ES VUESTRO TÓTEM?, dónde veremos diferentes maneras de llegar a saber cuál o cuáles son , (Incluye Test para los diferentes tipos de Tótem).
Ah, y no olvidéis escribir vuestros comentarios, se agradecen mucho. Además podéis ir diciéndome cuál es vuestro Animal de Poder, e iré pulicando todas sus características...y las tuyas...